La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) advierte que los colegios no pueden obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares de determinada marca en un establecimiento comercial específico o adquirir los textos escolares solamente en el plantel.
El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, explicó que esto estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada.
Ver: Son 30 escuelas que peligran en el inicio del año escolar por mal estado
Y es que la norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa.
ACODECO advierte sobre ventas atadas en colegios.https://t.co/GbCreV2FOf pic.twitter.com/F1dmtq6Sxj
ACODECO Resuelve (@AcodecoResuelve) 30 de enero de 2019
Según Cardoze, en reiteradas ocasiones, ha informado que no se puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares en un lugar determinado, ya sea en el colegio o un local comercial, porque se estaría cometiendo una venta atada o condicionada.
Los acudientes tienen la libertad de elegir dónde adquirir los implementos escolares, detalló.
El año pasado hubo multa
Cabe destacar que durante el año pasado, la Acodeco impuso 18 multas por un total de B/.38,900.00, en primera instancia, por ventas atadas.
De estas sanciones, 16 fueron extendidas a diferentes colegios.